domingo, 27 de noviembre de 2011

FUNCIONAMIENTO DE UN PC
El usuario del computador maneja textos, cifras decimales y programas con caracteres alfanuméricos diversos, pero debido a que los circuitos internos de la máquina funcionan con impulsos de corriente eléctrica de sólo dos niveles de voltaje, deben convertir tales caracteres a un sistema binario equivalente, en el que el nivel bajo usualmente equivale al cero (0) y el nivel alto representa al uno (1). El 0 y el 1 se llaman dígitos binarios, pero se acostumbra más llamarlos bits, una abreviatura de binary digits. Con una combinación de 8 unos y ceros —8 bits—, denominada byte, se puede representar cualquier letra o signo del alfabeto. Y puesto que es posible hacer hasta 256 combinaciones distintas, ello quiere decir que se pueden representar hasta 256 caracteres. Por ejemplo, la frase MANUAL DEL USUARIO requiere 18 bytes —18 caracteres—, ya que los espacios en blanco también se cuentan. Tales espacios son los que eliminan los programas compresores de archivos para ahorrar espacio en el disco.
MEMORIA RAM
Se denomina RAM a la memoria que, a manera de un cuaderno de borrador, retiene temporalmente información, instrucciones de programas y resultados parciales de operaciones de la CPU. Su nombre es el acrónimo de Random Access Memory, que significa "memoria de acceso directo a cualquiera de las posiciones". Existen varios tipos de memoria RAM, pero los más usuales son la DRAM, la SRAM (o caché), la FPM y la EDO.
Cargar un programa es leerlo total o parcialmente de la unidad de almacenamiento (disco, cinta magnética o lector de CD-ROM) y grabarlo en la memoria RAM, para ejecutarlo de manera más eficiente.
FUNCIONAMIENTO DE UN MICROPROCESADOR
Los elementos más importantes de un microprocesador son: Unidad Aritmético Lógica (UAL) y la Unidad de Control (UC).
La Unidad Aritmético Lógica es la que realiza las operaciones del microprocesador, se encarga de sumar, restar, hacer operaciones lógicas, etc. con los operandos que le llegan de los registros X e Y..
La Unidad de Control gobierna todos los demás elementos con unas líneas de control que se van encendiendo y apagando sincronizada mente con la señal de reloj.
Al reiniciar el microprocesador, la Unidad de Control recibe una señal de reset y prepara al resto del sistema y recibe la señal de reloj que marca la velocidad del procesador.
- El registro PC (Program Counter), o Contador de Programa, se carga con la dirección de memoria en la que empieza el programa.
- La Unidad de Control hace que el Contador de Programa (PC) aparezca en el bus de direcciones y le indica a la RAM que quiere leer un dato que tiene almacenado en esa posición.
- La memoria pone el dato, que es la instrucción del programa, en el bus de datos, desde el que se carga en el Registro de Instrucciones (RI). La Unidad de Control procesa esto y va activando los movimientos de datos.
- La instrucción pasa del RI al Decodificador de Instrucciones (DI) que contiene una tabla con el significado de la instrucción. El DI ejecuta la instrucción y si no puede consulta con la Unidad de Control.
- Si la instrucción fuese una suma, la UC cargaría los valores a sumar en los registros A y B de la UAL. Luego le ordenaría a la UAL que los sumase y lo pusiera en el bus de datos.
- Luego la UC haría que el Contador de Programa avanzara un paso para ejecutar la siguiente instrucción y así sucesivamente.
FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSISTOR
Un transistor se utiliza para lo siguiente: Mediante una pequeña señal eléctrica aplicada en la base, se logra controlar el nivel de la señal obtenida en el colector, con un valor mucho mayor, o bien cortándola por completo si se lo desea actuando así como un interruptor.
El tamaño de un transistor es muy pequeño en comparación a la válvula. Esto se debe a que está construido de forma totalmente distinta. Se utiliza para su realización capas finas de material semiconductor que generalmente es germanio o silicio, al cual se le agregan impurezas de distinto tipo para que una capa actúe como base o colector.
FUNCIONAMIENTO DE RISC Y CISC
El origen de la arquitectura CISC se remonta a los inicios de la programación ubicada en los años 60 y 70. Para contrarrestar la crisis del software de ese entonces, empresas electrónicas fabricantes de hardware pensaron que una buena solución era crear una CPU con un amplio y detallado manejo de instrucciones, a fin de que los programas fueran más sencillos. Los programadores en consecuencia crearon multitud de programas para esa arquitectura. La posterior masificación de los PCs, permitió que el mercado fuera luego copado de software creado para procesadores CISC.
Entre las bondades de CISC destacan las siguientes:
1. Reduce la dificultad de crear compiladores.
2. Permite reducir el costo total del sistema.
3. Reduce los costos de creación de Software.
4. Mejora la compactación de código.
5. Facilita la depuración de errores (debugging).

Los titulares que definen la arquitectura RISC, podría resumirse, con la suficiente flexibilidad, en varios puntos:
- Reducción del número de instrucciones (ensamblador).
- Uso intensivo de registros, disminuyendo los accesos a memoria.
- Simplificación de la CPU en aras de una mayor velocidad de proceso.
- Empleo de memorias caché.
- Utilización de "compiladores optimizados", generadores de código objeto adaptado a los requerimientos de la CPU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario